JORGE "MAROMERO" PAEZ
HISTORIA DEL BOXEO. -8onzas.com-
🥊NOMBRES HISTÓRICOS DEL BOXEO: JORGE "MAROMERO" PAEZ🥊
Características:
-Guardia ortodoxa, era un portento técnico, con muy buenos movimientos defensivos, veloz y resistente , con un grandísimo talento y habilidades pugilísticas superiores a la mayoría que no terminó de explotar. Tenía una manera de boxear "exhibicionista", con una defensa acrobática pero eficaz. Conocido por usar a la perfección el "bolo punch".
🥊Historia, otros datos y algunos de sus combates🥊
-Debuta con 19 años el 16 de noviembre de 1984 en San Luis Rio Colorado, México, contra un desconocido Efrén Tineo, también debutante. "Maromero" noquea a Tineo en el tercer asalto.
-Un año después, ya con una tarjeta de 4-1-1, 4 KOs, le da la revancha a Tineo, que no había vuelto a competir más. Lo vuelve a noquear, justamente en el mismo asalto: en el tercero.
-Medio año después en el mismo sitio sucede la revancha. El 30 de marzo de 19879 se vuelven a ver las caras, ésta vez en un combate de 12 asaltos. "Maromero" despeja cualquier duda que pudiera haber noqueando al estadounidense en el undécimo asalto. Primera defensa exitosa de su cinturón de campeón, y no sería la última.
VS Louie Espinoza I - VS Steve Cruz.
-Sus próximas defensas serían contra dos excampeones del mundo: Louie Espinoza y Steve Cruz, casualmente los dos con el mismo récord( 33-3-0, 28 KOs).
El 21 de mayo de 1989 en Phoenix, Estados Unidos, derrota a Espinoza por decisión dividida y el 6 de agosto del mismo año en El Paso, Texas, gana por decisión unánime a Cruz. Defensas victoriosas del púgil mexicano y con victorias de cierto prestigio contra buenos excampeones del mundo, cosa que le hizo ganar más popularidad y respeto en el mundo del boxeo.
VS Toni López.
-Por su condición de ex-campeón del peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo, la misma organización le da la oportunidad de enfrentar al campeón actual del peso súper pluma Tony López (35-2, 24 KOs) en su primer combate en la nueva división. El 22 de septiembre de 1990 en Sacramento, California, se enfrentan dos buenos púgiles con características similares y se espera una muy buena batalla. Al final victoria de López por decisión unánime aunque "Maromero" dio guerra hasta el final en un gran combate disputado por parte de los dos, que no pararon hasta la campana, fundiéndose en un amistoso abrazo justo después de sonar la campana final.
VS Tracy Spann.
-Después de la derrota, sube de peso, ésta vez al ligero, derrotando a dos campeones mexicanos (Javier Márquez y Jorge Ramírez), consigue empatar contra un púgil americano (Lupe Suárez) y gana al boxeador Tracy Spann, también estadounidense, que había ganado el cinturón Inter-Continental de la IBF y se presentaba con un récord invicto de 26-0-0, 20 KOs. "Maromero", por su parte, llegaba con una tarjeta de 27-3-4, 27 KOs.
El combate se celebra el 14 de junio de 1991 en Sacramento, California. Combate que dominó "Maromero", ganando a los puntos por decisión mayoritaria, que llevó a su rival a las puertas del KO, pero a éste le salvó la campana en el sexto asalto.
VS Pernell Whitaker.
-Llega uno de los grandes retos de la carrera del "Maromero": el 5 de octubre de 1991 en Reno, Nevada, se enfrenta a un ilustre de éste deporte, el grandísimo púgil Pernell Whitaker, que en ese momento era campeón del mundo del peso ligero del CMB, la AMB, y la FIB. Se presentaba con un récord de 26-1-0, 13 KOs y llevaba siete defensas victoriosas de su cinturón de la Federación (cinco del cinturón del Consejo y dos de la Asociación). La última defensa de sus títulos había sido medio año atrás y contra Poli Díaz, uno de nuestros grandes campeones.
"Maromero", que llegaba con una tarjeta de 38-3-4, 27 KOs, lo intentó y dio la cara, pero "Sweet Pea" fu superior en la mayoría de asaltos. Victoria por decisión unánime de Whitaker que seguía manteniendo sus tres cinturones.
*Aunque Whitaker peleó casi siempre en Estados Unidos, también estuvo participando en una velada en el Palacio de los Deportes de Madrid el 22 de noviembre de 1990, donde la inmensa mayoría de púgiles eran extranjeros. Su rival fue el también estadounidense Benjie Márquez (victoria de Whitaker por decisión unánime).
VS Rafael Ruelas.
-Se rehace de la derrota y consigue una racha de 5 victorias para así optar al título del peso ligero de la NABF (Federación Norteamericana de Boxeo), contra el excampeón pluma de la misma NABF y futuro campeón de la IBF del ligero Rafael Ruelas (33-1-0, 25 KOs). El "Maromero" (43-4-4, 29KOs) fue sorprendido por la potencia, la envergadura y el alcance del norteamericano, que le hizo besar la lona hasta en dos ocasiones en el primer asalto. El mexicano sacó su garra, aguantó y también tuvo su oportunidad de noquear a su rival n el cuarto asalto, pero Ruelas pudo aguantar a duras penas de pie hasta terminar el cuarto asalto. La guerra siguió pero Páez, muy cortado y sangrando sin parar, tuvo que abandonar antes de empezar el undécimo asalto.
*En ese tiempo, Páez estuvo teniendo problemas con su antiguo promotor (Ignacio Huízar), que había estado junto a él desde el principio ya que el "Maromero" lo acusó de robarle dinero de sus combates. Eso sumado a las constantes críticas del promotor hacia el púgil por su falta de profesionalidad y por su manera de afrontar su carrera.
VS Freddie Pendleton.
-Tras tres vitorias, Páez (46-5-4, 31 KOs) vuelve a intentar hacerse con el cinturón de la IBF del peso ligero, que en ése momento lo poseía el estadounidense Fredie "Fearless" Pendleton (34-17-4, 23 KOs), que afrontaba su primera defensa del título. Su récord podía llevar a engaño, ya que muchas de sus derrotas eran contra boxeadores top del momento. Sin duda su apodo de "Fearless" (sin miedo), le hacía justicia.
El combate se lleva a cabo el 17 de julio de 1993 en el Caesars Palace de Las Vegas. Aunque como de costumbre el "Maromero" da espectáculo y batalla, el estadounidense se hace con la victoria por decisión unánime.
VS Óscar De La Hoya.
-Vuelve a encadenar una buena racha de siete victorias y se coloca con un récord de 56-6-4, 36 KOs y con una nueva oportunidad de título. El rival, un joven invicto Óscar De La Hoya (13-0-0, 12 KOs) y que luego sería uno de los más grandes de éste deporte. "Golden Boy" venía de ganar su primer cinturón contra Jimmi Bredahl (WBO súper pluma) y venía de afrontar exitosamente su primera defensa contra Giorgio Campanella. El combate tiene lugar en el MGM Grand de Las Vegas el 29 de julio de 1994.
Tras un primer asalto igualado, De La Hoya logra conectar a Páez y después de una poderosa combinación vuelve a conectar un fuerte uppercut con la izquierda, noqueando al mexicano de una manera brutal.
-Después del combate contra De La Hoya ya no vuelve a disputar ningún título mundial, empieza a encadenar derrotas contra rivales de nivel medio y algunas victorias sin mucho mérito. Aunque sí disputa campeonatos intermedios y de organizaciones más pequeñas.
También se vuelve a encontrar a algún ex-campeón del mundo a las puertas del retiro, a los que el "Maromero" gana con contundencia (José Sanabria y Tom Jhonson), noqueados Sanabria en el sexto asalto en el año 1996 y Jhonson en el segundo asalto en el año 2002, uno de los últimos combates de la carrera del mexicano. A parte de esas dos peleas, poco más que destacar.
-Se hace testigo de Jehová y empieza una nueva vida más tranquila y humilde, en Las Vegas, alejado de las cámaras y rings, con su esposa y su cuatro hijos, sin interés alguno por el mundo del boxeo, sabiendo que aunque iría cayendo en el olvido, seguiría recordando y manteniendo el cariño de la gente.