WILLIE PEP
HISTORIA DEL BOXEO. -8onzas.com-
🥊NOMBRES HISTÓRICOS DEL BOXEO: WILLIE "THE WISP " PEP🥊
-Boxeador del año 1945 por la revista The Ring.
-Derrotó a nueve rivales diferentes (5 por KO), por título mundial.
-Récord de 11-3 (5 KOs) en peleas por el título mundial.
-Récord de 13-5 (2 KOs) contra ex campeones mundiales (actuales o futuros).
🥊Historia, otros datos y algunos de sus combates🥊
🥊Debut:
-El 25 de julio de l940 en el Bulkeley Stadium de Hartford, Connecticut, Estados Unidos, se enfrenta a un desconocido Joey Marcus, también debutante. El combate, pactado a 4 asaltos, termina en victoria por decisión unánime para Pep.
-el 22 de agosto de 1947 y después de ganar algunas peleas tras su accidente, disputa la primera defensa del título de la National Boxing Association. Pep noquea a Jock leslie en el duodécimo asalto. En su segunda defensa disputada el año 1948, noquea a Humberto Sierra en el décimo.
-El 20 de septiembre del mismo año pone su título en juego ante el aspirante Eddie Compo, que se presentaba con un buen record de 57 victorias con 11 KOs, 1 derrota y tres nulos. Pep sale victorioso, sigue siendo el gran campeón y el rival a batir.
-Tras unas cuantas victorias, Pep (160 victorias con 51 KOs, 3 derrotas, 1 nulo) vuelve a enfrentarse a Saddler (128, victorias con 89 KOs, 9 derrotas, 2 nulos) en éste momento campeón en dos pesos ya que acaba de ganar el campeonato del Mundo del peso superpluma y aún mantiene el título del pluma, título que pone en juego ante Pep.
El 26 de septiembre de 1951 en el Polo Grounds de Nueva York, se ven las caras por cuarta y última vez dos grandes en el que ya es un clásico del boxeo, aunque el espectáculo que dan en su última batalla no está a la altura. Juego sucio, muchos agarrones, codazos... una manera gris de terminar una gran e histórica rivalidad.
Un corte en el ojo de Pep hace que se retire antes de empezar el décimo asalto. Saddler gana por abandono en un combate para olvidar. La pelea fue tan sucia que la Comisión Atlética de Nueva York retiró la licencia a Pep y sancionó a Saddler.
Aunque la carrea de Pep sigue, ya no vuelve a disputar nunca más un combate por título mundial.
-En el año 1953 consigue una racha de 19 victorias seguidas con púgiles de segundo nivel. De lo poco que se puede destacar es la victoria contra el campeón texano del peso ligero Jackie Blair (72, 21, 8, 35 KOs). El combate llega a la distancia de diez asaltos y Pep (175, 5, 1, 53 KOs), sale vencedor por decisión unánime y se celebra el 13 de mayo en Texas.
-El 26 de febrero de 1954 en el Madison, vuelve a caer derrotado en su combate número 190 contra el joven púgil de 20 años Lulu Pérez (28, 2, 12 KOs), esta vez de manera humillante. Después de su accidente de avión y su infinidad de combates, con el castigo que ello supone, Pep ya no es ni la mitad del gran púgil que era y se nota su gran declive y su bajón de nivel y en este combate queda demostrado. Pérez derriba hasta en tres ocasiones a "The Wisp" en el segundo asalto, ganando el combate por KO técnico debido a la regla de las tres caídas. Para mucha gente allí presente, Pep se deja caer en los tres derribos de manera sospechosa y da mucho que hablar, volviéndo a acusarle de "tirarse" (si quieres saber el desenlace de la historia de éste combate sigue leyendo hasta el final)
Después del combate, la NYSAC suspende indefinidamente a Pep, con la aprobación de la MSAC (Comisión Atlética del Estado de Massachusetts) y la Asociación Mundial de Boxeo y por recomendación del director médico de la NYSAC Ira McCown, declarando que: "Pep no puede defenderse ni a sí mismo, sus reflejos se han reducido considerablemente".
-Vuelve a conseguir una buena racha de 20 victorias en dos años, siendo la última de ésta racha la de más prestigio, contra el invicto de 20 años Jimmy Connors (14, 9, 1, 8 KOs) el 17 de diciembre de 1957 en el Boston Garden de Massachusetts.
El veterano Willie Pep (208, 7, 1, 61 KOs), ya con 35 años, quince más que el rival, hace valer su experiencia y se hace con la victoria por decisión unánime.
-Después de su vuelta encadena nueve victorias (todas durante el año 1965) con rivales de poca entidad. De los nueve púgiles que enfrenta, todos tienen récord negativo, menos Tommy Haden (13, 11, 6 KOs), al que gana en el tercero asalto por KO técnico.
🥊Carrera de árbitro y comisario de boxeo en el estado de Connecticut:
-A parte de su extensa trayectoria como púgil, hizo carrera como árbitro y como comisario de boxeo en el estado de Connecticut.
Algunos de los combates que arbitra lo hace aún sino boxeador en activo. Llega a arbitrar en unas 40 veladas, en las que vamos a destacar algunos combates por título:
-El primer combate importante en el que Pep interviene como referee tiene lugar en Sao Paulo, Brasil, el 18 de enero de 1962, enfrentándose entre sí dos invictos: el campeón del peso gallo Johnny Caldwell (25 victorias, 13 KOs), que pone por segunda vez su título en juego contra el brasileño Eder Jofre (41 victorias con 31 KOs, 3 nulos). Eder Jofre se lleva la victoria por KO técnico en el décimo asalto y le arrebata el título al británico.
-El 18 de abril de 1964 en Kingston, Jamaica, vuelve a arbitrar en un combate por título, ésta vez en juego están los cinturones de campeón del Mundo del Consejo y de la Asociación del peso superligero. Lo disputan el actual campeón de los dos organismos, el norteamericano Eddie Perkins (34, 9, 1, 10 Ks), que afronta sus segunda defensa de los dos cetros y el retador, el jamaicano Bunny Grant (33, 4, 2, 11KOs). Perkins retiene sus títulos al imponerse por decisión unánime.
-Un año más tarde, el 10 de julio del 1965 también en Kingston, Jamaica, arbitra otro combate por los títulos del superligero del Consejo y la Asociación. Se enfrentan el venezolano Carlos Hernández (37, 4, 3, 24 KOs) en su tercera defensa de los dos cinturones y el Jamaicano Percy Hayles (23, 12, 6, 8 KOs). Un potente izquierdazo tumba al jamaicano en el tercer asalto y éste ya no se levanta. Victoria por KO del venezolano que mantiene los cinturones pro tercera vez. Poco trabajo para el gran Willie Pep.
-Hasta el año 1969 no vuelve a participar como árbitro en un combate por título mundial. Lo vuelve a hacer el 28 de julio del 1969 en Sídney, Australia y se disputa el campeonato del Mundo del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo. Lo disputan el campeón Johnny Famechon (51, 4, 6, 18 KOs) en su segunda defensa y el gran ex-campeón del Mundo de los pesos mosca y pluma, el japonés Masahiko "Fighting" Harada (54, 5, 21 KOs). Combate muy disputado en el que Famechon (sobrino de Ray Famechon, antiguo rival de Willie Pep) besa la lona en tres ocasiones y Harada en una. Al final Famechon se lleva la victoria a los puntos. Pep, árbitro y juez único de la contienda, modifica su targeta de un empate a victoria de Famechon después de haberse anunciado ya el empate y que éste hubiera provocado fuertes abucheos por parte del público local que apoyaban a Famechon.
Después de esto ya no vuelve a arbitrar en ningún combate por título, pero sí arbitra algunas peleas más hasta 1982.
-Un artículo de julio de 1980 del escritor Paul Good publicado en la revista Inside Sports alegaba que un boxeador, identificado como "El Campeón", se dejó ganar en una pelea contra Lulu Pérez en 1954 por $ 16,000. El artículo se tituló "La solución". Good escribió: "Creo que esta historia es verdadera. Podrías adivinar quién es 'El Campeón', sacar algunos recortes antiguos, leer sobre cierta pelea y confirmarlo. No lo nombraré porque podría costarle su trabajo ". Todos sabñian que hablaba de Pep.
El abogado de Pep, Norman Ebenstein, dijo: "No puedes ser de la generación de Wilie y mía, leer ese artículo y no decir inmediatamente: 'Oye, ese es Willie Pep'". Para aquellos que conocen el boxeo, no hay otra persona en el mundo que se ajuste a esa descripción ". Pep siempre negó que se dejara ganar en esa pelea.
Después de dos semanas de juicio en febrero de 1984, el jurado duró solo 15 minutos en fallar en contra de Pep.
-La vida profesional de Pep fue tan intensa como la sentimental, ya que se llegó a casar hasta seis veces. Al gran púgil le gustaba gastar, jugar y beber. Por esas razones i también debido a su gran generosidad, derrochó casi toda su fortuna.
-El 23 de noviembre de 2006 fallece a la edad de 84 años a causa de su avanzada enfermedad del alzhéimer en una residencia de ancianos en Rocky Hill, Connecticut. Aquí se termina la intensa vida de uno de los más grandes de la historia del boxeo.