EL ORIGEN DE LOS GUANTES DE BOXEO

Odin Bernades Mena

EL ORIGEN DE LOS GUANTES DE BOXEO

-El boxeo como la mayoría seguro que ya sabéis, es un deporte milenario, ya que las primeras evidencias de su práctica se remontan allá por el año 4.000 antes de cristo (hace 6000 años), en África concretamente en Etiopía. También se han encontrado antiguas representaciones de combates entre dos púgiles en Egipto o Mesopotamia, Oriente Medio, la zona de la Isla Creta...

Eso está muy bien y nos sirve para ponernos en contexto. Pero vamos al meollo, ¿los guantes de boxeo cuando aparecen?





Una de las primeras evidencias de guantes de boxeo que se conocen es un fresco del año 1500 a.c. encontrado en la ciudad prehistórica llamada Akrotiri, en la zona de Santorini, Grecia. donde salen representados dos jóvenes practicando boxeo ataviados con una especie de guantes protectores.


Saltamos en el tiempo, llegamos a la Grecia Antigua y nos situamos en las Antiguas Olimpiadas, olimpiadas que empiezan a celebrarse el 776 a. C, y algunos de los deportes que ahí se practican es el pygmachia (pugilato en latín), o pancracio, modalidades de lucha a golpes entre dos púgiles. Éstos luchadores ya entrenaban con sacos de arena llamados korykos y usaban protecciones en las manos llamadas himantes, hechas de correas de cuero que cubrían manos, muñecas incluso antebrazos hasta el codo, aunque más que para proteger, eran para infligir más daño al rival.

Cuenta la leyenda que Clemente de Alejandría, gran profesor y destacado miembro de la Iglesia de Alejandría aseguraba que el inventor de los himantes era Amycus, que en la mitología griega es rey de Anatolia e hijo del dios Poseidón. 


Avanzamos otra vez en el tiempo y nos situamos en la época romana donde sus gladiadores usaban unos guantes parecidos a los himantes, llamados Cestus. Estos guantes siguen siendo de correas de cuero pero a veces añaden placas de metal o pinchos para infringir muchísimo más daño.

Una de las obras más famosas donde se puede observar claramente a un luchador ataviado con los Cestus es la escultura de bronce llamada El Púgil en Reposo, escultura de más de 2400 años de antigüedad. Esta estatua fue encontrada en las termas de Constantino, Roma. Actualmente se conserva en el Museo Nacional Roman

Seguimos avanzando en el tiempo para encontrar los guantes más antiguos que se conservan aún en la actualidad, hallados en el fuerte de Vindolanda, al Norte de Inglaterra. Estos guantes, se calcula que tienen unos 2000 años de antigüedad. Están hechos de cuero  y tenían rellenos, uno con fibras naturales y el otro con más cuero. Se supone que este tipo de guantes se usaban para entrenar y que su finalidad era más bien proteger, no como algunos anteriores que hemos podido ver.



El arqueólogo Dr Robin Birley contaba allá por el 2017, fecha en la que fueron descubiertos, que encontrar unos guantes de boxeo tan bien conservados era un hecho excepcional y muy especial y decía textualmente:

"Los pelos de la nuca se te erizan cuando te das cuenta de que has descubierto algo tan asombroso como estos guantes de boxeo".

Con esta frase termina ésta breve explicación del origen de los guantes. El boxeo se prohibió en Europa a partir del siglo IV d.c. aunque en Oriente Medio por ejemplo, se seguían practicando diferentes tipos de boxeo oriental que dieron origen a artes marciales como el Muay Thai y podemos encontrar como utilizaban protecciones y guantes pero ya no hablamos de guantes de boxeo como tal. 


Si quieres completar la información, entra AQUÍ para leer El Origen del ring de boxeo, en el que también hablaremos un poco de la época que da origen al boxeo moderno, con Las reglas de Broughton y posteriormente Las reglas del London Prize Ring.


Contenido creado para mi sección El DeLorean de 8 Onzasdel canal de Twitch de Darío Pérez @Ringsider2020.

Si te ha gustaso, no dudes en compartir y apoyar así el proyecto. ¡Gracias!



Share by: