EL ORIGEN DEL RING DE BOXEO

Odin Bernades Mena

EL ORIGEN DELRING DE BOXEO

Hoy repasamos el origen y la evolución del ring de boxeo, mientras también indagaremos un poco más la historia del boxeo que nos servirá para hilar y completar con el artículo anteriormente publicado (EL ORIGEN DE LOS GUANTES DE BOXEO)


El ring o el cuadrilátero, es el espacio o escenario delimitado por cuerdas y un suelo de lona en el que se realiza el combate de boxeo. 

El término cuadrilátero, obviamente se refiere a la forma del ring que es cuadrada, pero curiosamente el origen de la palabra ring significa todo lo contrario, ya que viene del inglés y significa anillo, círculo, aro. ¿Y por qué lo llamamos ring si es cuadrado?



Pues tenemos que retroceder hasta la antigua Grecia, donde los combates de boxeo en los que obligaban a los esclavos a luchar se desarrollaban dentro de un círculo marcado en el suelo, con un árbitro que supervisaba la pelea con un látigo, para que no se salieran del círculo o cuando alguno de los esclavos rompieran alguna de la pocas reglas que tenían.


Pero hoy no hablaremos de épocas ancestrales, solo recordar para ponernos en contexto, que con la entrada del cristianismo, se prohíbe la práctica del boxeo en Europa, y es en el siglo 17 cuando se vuelve a importar de diferentes zonas de Asia hacia a Inglaterra o Francia, siendo un deporte que se practicaba en la clandestinidad. 

Aquí una ilustración, un ejemplo de los primeros rings.


Como decíamos, es a partir del siglo 17 cuando el boxeo toma mucha relevancia, se practica con frecuencia y ya se empiezan a utilizar sogas atadas a palos para delimitar un espacio de combate, muy rudimentario pero que empieza a parecerse a lo que conocemos ahora como un ring.

Como su práctica seguía siendo ilegal, se podían celebrar combates clandestinos en cualquier momento y en cualquier lugar sin necesidad de montar un ring, sino que a veces eran los mismos “organizadores” o espectadores que aguantaban las sogas, Así, si venía la policía, la capacidad de reacción era mayor y podían deshacer el ring rápidamente y escapar.


Avanzamos en el tiempo para conocer la figura de Jack Broughton, luchador inglés de boxeo a puño limpio, el conocido  “bare knuckle”, deporte que vuelve a pegar fuerte actualmente. Pues Broughton fue uno de los primeros campeones ingleses del boxeo a puño limpio, siéndolo durante unos 20 años seguidos y sucesor del gran James Frigg, que es considerado el primer campeón inglés.

Considerado también el padre del boxeo y una de las figuras más importantes de la historia de este deporte como ahora veremos.

Durante un combate entre un conocido luchador llamado George Stevenson y Broughton terminaría con la muerte de Stevenson unos días después, a causa de las múltiples lesiones. Esto terminaría marcando muchísimo a Broughton ya que aunque eran rivales también eran amigos y eso hace que se retire unos años del boxeo. Gracias al dinero ahorrado con las peleas y también gracias a unos mecenas o patrocinadores de la época, abre su propio recinto y crea un conjunto de normas, siete en total, de obligado cumplimiento con las que se pretende pues minimizar los riesgos y proteger al luchador en los combates, y en general hacer un deporte más justo.

Aquí vemos las siete normas:

1- Sólo estaban permitidos los golpes por encima de la cintura.

2- Si un luchador caía al suelo el otro debía retirarse a su lado inmediatamente.

3- Estaba prohibido golpear a un hombre caído.

4- Si un luchador caía al suelo, tenía 30 segundos para volver al centro del ring y reiniciar el combate. En caso de no lograrlo, era declarado «hombre vencido».

5- Sólo los púgiles y sus segundos podían acceder al ring.

6- Estaban prohibidos los arreglos entre luchadores acerca del reparto de dinero.

7- Se establecieron árbitros encargados de resolver disputas entre los púgiles.


Broughton también obligaba a los luchadores a entrenar con guantes, principalmente para evitar lesiones antes de los combates, también fue el primero en introducir los rings elevados tal y como los conocemos actualmente, para evitar, o por lo menos intentarlo, que la gente invadiera la zona de combate, también fue uno de los primeros en aconsejar la práctica del boxeo en rings cuadrados, hasta conseguir más adelante que los rings fueran todos de la misma forma y tamaño..., en fin, un pionero y una figura importantísima en la historia del boxeo.

Las siete  normas de Broughton se mantienen casi 100 años, hasta 1838, cuando son ampliadas a 23 y más adelante a 29, llamadas “London Prize Ring Rules”, en las que detallan, entre otros aspectos que: 

El ring será de césped en suelo plano,sin elevar como había propuesto Broughton, tendrá unos 24 pies cuadrados, formado por ocho estacas y 2 cuerdas...que en el centro del ring se forme una marca donde se encontrarán los luchadores al empezar el combate y con dos lados opuestos, que se denominarán "las esquinas” para los entrenadores o ayudantes.



A finales del 1800 estas normas también fueron reemplazadas finalmente por las reglas del Marqués de Queensberry, siendo éstas las primeras reglas que obligan a usar guantes en los combates y  que son la base de las reglas del boxeo moderno que ahora conocemos..

pero bueno, de estas normas hoy no hablaremos, ya otro día nos centraremos en ello, que esto da para mucho, merece tiempo, no terminaríamos nunca y viene la sección cargadita


Con el paso del tiempo, los promotores y organizadores volvieron a la idea original de Broughton de elevar el ring, así se ganaba en visibilidad y se conseguía llamar la atención del público y ganar más dinero en entradas.

En la imagen, podemos ver al campeón del Mundo de los pesados Jim Jeffries, de finales del 1800, encima de un ring con sus dos cuerdas pero ya, con entarimado.

Más adelante y para evitar caídas de los púgiles desde el elevado ring, decidieron añadir una tercera cuerda y así ganar en seguridad ya que como se aprecia en la imagen, era fácil pegarse un hostión desde arriba.


Para encontrar el origen de la cuarta cuerda nos tenemos que situar a principios de la década de los 60, concretamente en el 1963 en Los Ángeles, donde se celebra el título Mundial unificado (WBA y WBC), entre un grandísimo boxeador, el americano Davey Moore y el cubano-mexicano Sugar Ramos.

El combate estaba siendo una guerra y más igualado de lo normal, ya que el gran favorito era el americano. Pero al llegar al décimo asalto, sucede algo que ahora veremos.

Y es que el americano, después de recibir varios golpes de poder acaba cayendo hacia atrás, con la mala suerte que se da con la nuca en la cuerda del ring, recibiendo un gran golpe a modo de latigazo. En la imagen no parece que el golpe sea muy fuerte, incluso Moore se levanta pudiendo terminar el asalto, aunque se le ve muy lastimado y con dificultad incluso para llegar a la esquina, tanto es así que desde la esquina de Moore deciden abandonar. Ya en el vestuario, aproximadamente una hora después y tras sufrir fuertes dolores de cabeza, cae desmayado, se lo llevan ingresado y al cabo de dos días falleció en el hospital. 

Después de esto, se genera una corriente de opinión negativa en contra del boxeo , en el que participan personalidades como el cantante Bob Dylan con su canción “Who Killed Davey Moore” “¿quién mató a Davey Moore?” …también se abren debates políticos sobre si prohibir el boxeo o no… en fin, que se armó una buena.


Todo ese movimiento da lugar a que a principios de los 70 a parte de añadir una cuarta cuerda al ring, también se añaden acolchados en las mismas cuerdas y en las esquinas para hacer del ring el lugar más seguro posible para la práctica del boxeo.


Contenido creado para mi sección El DeLorean de 8 Onzasdel canal de Twitch de Darío Pérez @Ringsider2020.

Y hasta aquí el origen del ring y del boxeo moderno, si te ha gustado, compártelo en tus redes!!


Share by: